Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ESPIGA
Blog de melendez55
img
« Blog
 
img

Managua

01 de Noviembre, 2012  ·  General

Managua — fundada con el nombre de Leal Villa de Santiago de Managua— es la actual capital de Nicaragua, ubicada en Centroamérica entre Costa Rica y Honduras. Cuenta con unos 2.132.421 habitantes en su área metropolitana.

Managua es una de las capitales más cálidas de Centroamérica. Por su altura fácilmente alcanza en el día los 35 °C y por la noche 24 °C.

Está ubicada a la orilla sur del lago de Managua, en las coordenadas 12°9' N / 86°16' O. Es la capital de Nicaragua desde el 5 de febrero de 1852. Antiguamente, la capitalidad la compartían las ciudades de León y Granada.

Managua ya existía desde la época precolombina a lo largo de dicho lago desde la península de Chiltepe hasta Tipitapa. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villa de Santiago de Managua” por haberse mantenido leal al gobierno español durante los brotes independentistas de 1811 en Nicaragua. El 24 de julio de 1846 fue elevada a ciudad con el nombre de Santiago de Managua.

En 1856 Managua fue ocupada por las tropas del filibustero estadounidense William Walker, usando como cuartel la casona de alto que era la residencia de los curas párrocos -que se ubicaba en el mismo lugar donde hoy está el Palacio de la Cultura- y al tener noticias de la victoria del coronel legitimista José Dolores Estrada en la Batalla de San Jacinto del 14 de septiembre del mismo año. Después de la Guerra Nacional al año siguiente (1857) se instaló el gobierno binario o chachagua de Tomás Martínez Guerrero (conservador) y Máximo Jerez Tellería (liberal), iniciándose el periodo de los 30 Años Conservadores (en realidad fueron 36 años). En 1875 fue creado el Departamento de Managua, separándolo del de Granada. El 11 de julio de 1893 estalló en León la Revolución Liberal, encabezada por el General José Santos Zelaya López, que entró victoriosa a la capital 14 días después, el 25 del mismo mes por la Calle del Triunfo, en el día de la fiesta del santo patrón de la ciudad el Apóstol Santiago; actualmente el patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya imagen apareció en el tronco de un árbol en las Sierras de Managua a mediados del siglo XIX y no en 1885 como se ha creído. La fiesta de Santiago recibió el apoyo liberal hasta 1910, después de la renuncia de Zelaya el año anterior (1909), y la de Santo Domingo recibió el apoyo conservador desde ese año hasta el punto que hoy se le considera el patrón de Managua, pero no lo es oficialmente.

La ciudad fue destruida dos veces, en 1931 y 1972, por sendos terremotos. Dichos sucesos fueron particularmente nocivos para las edificaciones ubicadas en el centro de la ciudad, hechas de adobe y taquezal, por lo que los nuevos urbanistas optaron por construir nuevas calles y barrios en la periferia de la vieja ciudad. El 22 de enero de 1967, en la Avenida Roosevelt, se efectuó la tristemente célebre Masacre de la Avenida Roosevelt en la cual los soldados de la Guardia Nacional (GN) dispararon sus fusiles M1 Garand, estadounidense, de calibre 7,62 x 63 mm, contra una manifestación de la Unión Nacional Opositora (UNO) en la esquina del Banco Nacional de Nicaragua (BNN) (hoy es la Asamblea Nacional de Nicaragua), la cual protestaba contra el entonces Presidente de Nicaragua Lorenzo Guerrero Gutiérrez.

Hoy en día, el viejo centro de Managua se encuentra poblado mayoritariamente por terrenos sin uso y grandes espacios para aparcamiento vehicular, ubicados al lado de edificios gubernamentales, debido a la presencia de fallas geológicas. Tal disposición urbana le confiere a Managua una apariencia de "ciudad vacía", pues cuenta con grandes áreas sin edificar.

Managua es una capital sometida a grandes evoluciones. La ciudad ha cambiado drásticamente en diez o quince años. A finales del siglo XX, la ciudad se asemejaba a las grandes metrópolis del Tercer Mundo, pero actualmente algunos barrios de Managua no presentan grandes diferencias respecto de algunas ciudades desarrolladas. Los lujosos centros comerciales, los elegantes bancos, los iluminados carteles publicitarios, los hoteles y restaurantes de clase alta están disponibles para los nacionales que pueden acceder a ellos o para los extranjeros que los frecuentan. Managua cuenta con un moderno Centro hospitalatio: El Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Discoteca Chamán, la más grande de Nicaragua.

Con respecto a la vida nocturna, Managua ofrece un sinnúmero de bares, discotecas, teatros y cines. Nuevo centro de Managua

El Teatro Nacional Rubén Darío fue uno de los pocos edificios que sobrevivió al terremoto de 1972, gracias a su sistema antisísmico japonés de rodos. Es uno de los más importantes de Nicaragua y en él han acontecido presentaciones de artistas nacionales e internacionales, que han dado excelentes conciertos, presentaciones de teatro y exhibiciones, entre otras actividades culturales

El teatro continúa presentando espectáculos y todo tipo de eventos muy recomendables.

Fachada del Palacio Nacional de la Cultura con el muro que fue demolido en junio del 2007.

Las oficinas del Presidente de Nicaragua, la llamada Casa Presidencial o Casa de los Pueblos, están ubicada cerca del teatro y de otros sitios culturalmente interesantes frente al costado norte de la Plaza de la Revolución, aunque en la actualidad el edificio no sea ya la sede del Presidente vigente (se llama desde el 2007 Casa de los Pueblos), pues la Casa Presidencial está ahora en Reparto El Carmen, en la casa del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Esta misma zona es conocida como el centro histórico de Managua, donde se pueden encontrar varios monumentos culturales y también monumentos relativos a la Revolución Sandinista. El centro histórico puede ser un lugar interesante para visitar y el Museo Nacional – ubicado enfrente de la Casa Presidencial en el Palacio de la Cultura, antiguo Palacio Nacional, desde 1997– es otra parada imprescindible; en el mismo edificio también están la Hemeroteca y la Biblioteca Nacionales junto con el Archivo General de la Nación. También frente al costado este de dicha plaza está la Antigua Catedral de Managua, construida de 1928 a 1938, sobrevivió la estructura de acero al terremoto del 31 de marzo de 1931, dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. Quedó en abandono desde entonces; esto le causó más daños que el mismo sismo.

Otros edificios que sobrevivieron al último sismo son el Banco de América (BAMER), la Asamblea Nacional de Nicaragua (antigua sede central del Banco Nacional de Nicaragua, BNN), el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Hotel Crowne Plaza Managua (antiguo Hotel Intercontinental Managua), el Palacio de Comunicaciones, el Zacarías Guerra, etc.

El mercado Roberto Huembes es un centro popular de compra donde los nicaragüenses compran su comida, ropa y otros productos necesarios. Otra opción es el mercado Oriental, el más grande de Nicaragua y Centroamérica,[cita requerida] que ofrece empleo a más de diez mil personas. En el mercado Oriental se puede encontrar todo tipo de productos.

El Estadio Nacional Dennis Martínez,(1948-1979: General Somoza, 1979-1991: Rigoberto López Pérez) ha sido el hogar de los mejores partidos de béisbol de Nicaragua y además ha sido sede de 2 campeonatos mundiales de béisbol, en 1972 y 1994. Durante la temporada de béisbol, a lo largo de la semana se juegan unos tres partidos. Los turistas pueden disfrutar el entusiasmo de los Nicaragüenses por su deporte favorito en este lugar, y además puede visitar el salón de la fama deportiva.

Otro aspecto interesante de Managua es la presencia de no menos de cuatro lagunas dentro de los límites de la ciudad.

La laguna más céntrica y más conocida es la de Tiscapa, formada hace unos 10,000 años. Tiscapa es también un lugar histórico, ya que antes del terremoto de 1972 estaba en la orilla norte la Casa Presidencial, localizado en la colina del mismo nombre, con un gran mirador hacia la laguna. Dicho edificio se desplomó parcialmente por el mencionado sismo, pues el terremoto del 31 de marzo de 1931 dejó lesionadas sus bases y estas no fueron reparadas. El pequeño parque en esta loma tiene algunos objetos interesantes como el tanque que el dictador italiano Benito Mussolini le regaló a al dictador nicaragüense Anastasio Somoza García. Asimismo, el lugar ofrece una linda vista de la ciudad y un "canopy" que baja desde la colina hasta el pie de la laguna. Se encuentra atravesada de suroeste a noreste por un falla sísmica, que activó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, llamada "falla de Tiscapa". Además el viejo centro está atravesado por otras fallas como la "del Estadio", "los bancos", "Chico Pelón" y otras fuera de esa zona como la del "Colegio Americano", "San Judas", "Zogaib" y la del "Aeropuerto".

Otra de las lagunas de la capital es la de Nejapa, también localizada en la Carretera Sur. Nejapa es poco profunda y no es posible nadar en ella. En ocasiones ha sucedido que durante el verano toda el agua de la laguna se ha evaporado.

La cuarta laguna es la de Acahualinca. Esta es pequeña y poco profunda y está localizada en las cercanías del lago de Managua, en un barrio que lleva su mismo nombre. Tampoco es posible nadar en ella porque está contaminada.

Complejo BAC y Centro Pellas en Managua.

El BAC (Banco de América) es un emblemático edificio situado en las cercanías de Metrocentro.

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde y hacia la capital.

Hay cuatro carreteras principales que salen o entran a Managua. La primera es la Carretera Panamericana, que cruza la ciudad por la Carretera Norte y une a Managua con los demás departamentos del norte y centro del país. La Carretera Sur es otra parte de la Carretera Panamericana que une la capital con los departamentos del sur, como Carazo y Rivas. La Carretera a Masaya une el departamento de Managua con los de Masaya y Granada. Finalmente, la carretera nueva a León une Managua con León y Chinandega. Todas estas carreteras están en buenas condiciones y alguno de ellos fue renovado recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 AM y 5-6 PM).

Hay varias compañías de alquiler de autos en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar un bus interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran sólo en una Terminal. Los viajeros que pasan por Managua en su camino a otro lugar se deben trasladar de una terminal a otra para seguir su camino.

A pesar de que la mayoría de las calles de Managua no tienen nombres, las que sí las tienen no están señalizadas, lo que convierte en un reto el hecho de encontrar con la dirección correcta. Hay algunas que tienen nombres como la Calle 27 de Mayo, la del Triunfo, la Calle Colón, la Trébol, Bulevar de Los Mártires etc. Están la Avenida del Ejército y la Ponciano Lombillo. Hay muchas pistas adoquinadas, que en sus mayoría, fueron hechas durante la dictadura, somocista por el Ministro del Distrito Nacional Arturo Cruz Porras, como la By Pas, la Portezuelo, la Pista Benjamín Zeledón, la de la Avenida UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), Avenida Bolívar, Larreynaga, Buenos Aires, Batahola, Suburbana, Jean Paul Genie y la del Mercado Mayoreo. Viajar en un vehículo particular da más libertad que las otras alternativas, pero es fácil perderse tratando de encontrar una dirección en esta pequeña pero complicada ciudad. Desde esta perspectiva, contratar un conductor puede ahorrar bastante tiempo.

Otra opción de transporte son los taxis, cuyo servicio es relativamente barato y es la manera más rápida de llegar a un punto determinado.

Managua es la ciudad mejor conectada de Nicaragua. Todas las carreteras principales del país llegan a Managua y hay una buena conexión de transporte público desde y hacia la capital.

Hay cuatro carreteras principales que salen o entran a Managua. La primera es la Carretera Panamericana, que cruza la ciudad por la Carretera Norte y une a Managua con los demás departamentos del norte y centro del país. La Carretera Sur es otra parte de la Carretera Panamericana que une la capital con los departamentos del sur, como Carazo y Rivas. La Carretera a Masaya une el departamento de Managua con los de Masaya y Granada. Finalmente, la carretera nueva a León une Managua con León y Chinandega. Todas estas carreteras están en buenas condiciones y alguno de ellos fue renovado recientemente. Además, la circulación suele ser fluida. Sin embargo, se recomienda evitar las horas con más afluencia para viajar por ellas (7-8 AM y 5-6 PM).

Hay varias compañías de alquiler de autos en Managua, incluyendo a varias de capital internacional. Otra opción es tomar un bus interurbano en una de las muchas terminales de Managua, ubicadas la mayor parte de ellas en los mercados. Los buses que llegan o salen de un destino específico se encuentran sólo en una Terminal. Los viajeros que pasan por Managua en su camino a otro lugar se deben trasladar de una terminal a otra para seguir su camino.

A pesar de que la mayoría de las calles de Managua no tienen nombres, las que sí las tienen no están señalizadas, lo que convierte en un reto el hecho de encontrar con la dirección correcta. Hay algunas que tienen nombres como la Calle 27 de Mayo, la del Triunfo, la Calle Colón, la Trébol, Bulevar de Los Mártires etc. Están la Avenida del Ejército y la Ponciano Lombillo. Hay muchas pistas adoquinadas, que en sus mayoría, fueron hechas durante la dictadura, somocista por el Ministro del Distrito Nacional Arturo Cruz Porras, como la By Pas, la Portezuelo, la Pista Benjamín Zeledón, la de la Avenida UNAN-Managua (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), Avenida Bolívar, Larreynaga, Buenos Aires, Batahola, Suburbana, Jean Paul Genie y la del Mercado Mayoreo. Viajar en un vehículo particular da más libertad que las otras alternativas, pero es fácil perderse tratando de encontrar una dirección en esta pequeña pero complicada ciudad. Desde esta perspectiva, contratar un conductor puede ahorrar bastante tiempo.

Otra opción de transporte son los taxis, cuyo servicio es relativamente barato y es la manera más rápida de llegar a un punto determinado.

Después de su renovación el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es considerado el más moderno de Nicaragua.
TAGS
publicado por melendez55 a las 18:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (24)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad